domingo, 10 de marzo de 2013

ELEMENTOS QUE EXPRESAN LA IDENTIDAD NACIONAL



SÍMBOLOS PATRIOS

Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional,  El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.

 El articulo 8  de la Constitución  Bolivariana de Venezuela expresa que la bandera nacional con los colores amarillos, azul y rojo, el himno nacional `` Gloria al bravo pueblo´´ y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria. Ellos nos identifican como venezolanos. Permiten a la persona que la porta diferenciarse de otra que sea turista, es decir nos dan identidad nacional. Ellos son el despliegue de la venezolanidad. Los símbolos patrios son significantes, ya que nos sentimos nosotros, es decir, nos representan, la aceptación de ellos significo el sacrificio de muchos individuos que lucharon por un mundo mejor.


ARTES Y CIENCIAS

El arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. Puede ser visualizado en la arquitectura, la escultura, artes plásticas, la música. La literatura, la ciencia, el cine y la televisión. La arquitectura de origen barroco puede ser contemplada en todo el país, en la arquitectura moderna destacan por ejemplo, el Puente sobre el lago de Maracaibo, la ciudad Universitaria de Caracas, entre otros. En las manifestaciones escultóricas destacan el paseo de los Próceres, entre otros. De igual forma destacan monumentos religiosos y artes plásticas.

En el cine también se ha expresado la venezolanidad y entre los más destacados se pueden mencionar a Ramón Uralbaud y Luis Alberto la Mata, entre otros. En el teatro, el grupo Raja Tabla y se han destacado, José Ignacio Cabrújas, entre otros.  En la escritura se destaca Andrés Bello, entre otros. Y en las ciencias, tres venezolanos Ernesto Mayz Vallenilla, Humberto Fernández Moran y Jacinto Convit.


                                                         MÚSICA Y DANZA      
           
De acuerdo al tipo de zona, hay un tipo de música determinada y representativa de las costumbres del lugar.

Por ejemplo, en los llanos la música está representada por el canto recio y la modalidad llamada el contrapunteo, con un baile que lo caracteriza denominado: Joropo.

En el Zulia la música propia de la zona son las gaitas. En la zona oriental del país la música predilecta son los polos y las fulías. En los Andes los valses son la música propia de la zona, en las zonas costeras El Ministro de Guerra y Marina, Eladio Lara predomina la popular música de tambores y en las zonas cercanas a la selva amazónica se destaca el popular ritmo de Calipso.

Todos estos estilos de música permiten la identificación del individuo como venezolano, aunque sin duda, la música por la que los venezolanos se proyectan al exterior es la llanera, dónde se utilizan instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas. De hecho, el Alma Llanera, es considerada por muchos como el segundo himno de la nación.
Dentro de los bailes tradicionales están el de San Benito, el de San Juan, San Pedro y los Diablos Danzantes de Yare.
                                

4 comentarios:

  1. mardito gordo
    anda fumate un guarapo e´papelon

    ResponderEliminar
  2. mardito gordo
    anda fumate un guarapo e´papelon

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias..., muy útil, ya que me pidieron los símbolos patrios y nacionales como elementos representativos de la identidad nacional.

    ResponderEliminar