miércoles, 6 de marzo de 2013

QUÉ ES LA SOBERANÍA NACIONAL?



                

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
                                                
Es  la  suprema  autoridad,  es  el  poder  de  mando  que  posee  la  potestad  estatal  y  que  no reconoce  ningún  otro  poder   Superior  a  él  ; ni  reconoce  tampoco  ningún  poder  igual  o concurrente.  Es  la  facultad  superior  de  mando ,  de  acción  y  de  coerción.  Por  ello,  la Soberanía  Nacional  es  lo  importante  dentro  del  Estado.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.
La Soberanía Nacional es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.  En  Venezuela  ´´ la soberanía reside intransferiblemente en  el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley,  e indirectamente, mediante el sufragio, por los  órganos que ejercen el Poder Público.

8 comentarios: