domingo, 10 de marzo de 2013

ELEMENTOS QUE EXPRESAN LA IDENTIDAD NACIONAL


Los elementos que conforman  la identidad nacional  pueden ser de diferente índole, siempre y cuándo sean comunes a la sociedad. Definen la Nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país La Identidad Nacional está conformado por la historia, el territorio, los símbolos patrios, artes y ciencias, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.

                               
HISTORIA

Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.
Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir Identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico, “forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra Constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar,  El Libertador” .     

TERRITORIO

El Territorio constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima.

Nuestro territorio con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 10 : "es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

La política de esa época comenzó a ejercer domino y, como se ha expresado, este espacio había sido recientemente unificado. Lo que unió la cordillera de los Andes, la selva, los llanos y las costas fue el río Orinoco, ya que sus aguas fungieron como el canal que no solo unió a estos espacios, sino también a Bogotá y al norte de Brasil.


Se evidencia gracias a estas afirmaciones que más que el territorio como institución, la geografía es lo que ha dado identidad en la diversidad.



En 1810 los republicanos encontraron la organización territorial que permitía a la metrópoli administrar mejor territorios tan grandes y tan distantes, mediante la tecnología de esa época.
Con respecto al territorio es conveniente recordar el mandato constitucional  :  Artículo 13 :
“  el  Territorio Nacional  no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal ni parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional “

3 comentarios: