sábado, 9 de marzo de 2013

PROCESO ACTUAL DE DESCENTRALIZACIÓN.


En la  transferencia de poder desde la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, sus integrantes discuten y desarrollan propuestas al Presidente de la República para la materialización de la transferencia de competencias y servicios a los Poderes Públicos Territoriales y a las organizaciones de base del Poder Popular y la creación de los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar en el área comprendida en cada uno de ellos los proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.

La nueva estructura social:  Conformada por organizaciones populares a las cuales se les ha transferido la responsabilidad de formular, planificar y puesta en marcha de proyectos de producción social como agro productivos, granjas, vialidad, plantas procesadoras , viveros, dirigidos a satisfacer necesidades importantes dentro de la comunidad, bajo un ámbito geográfico delimitado.

Comunidades Organizadas: La comunidad organizada tiene como máxima autoridad la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular, la que designa y revoca a los órganos del poder comunal en las comunidades, comunas y otros entes político-territoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad política primaria del territorio. Es una estructura superior a los consejos comunales pues el trabajo se desarrolla en conjunto entre los integrantes de diferentes organizaciones comunitarias, a fin de mejorar la calidad de vida del entorno para desarrollar proyectos productivos en materia de salud, vivienda, alimentación, educación, cultura, deporte, entre otros.

Consejos Comunales: son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. Se conforma a partir de 20 familias y 9 voceros. Deben convocar una asamblea de ciudadanos y ciudadana, los recursos económicos proviene de Administración de Servicios públicos, bienes y servicios asumidos por la comunidad  el manejo de sus propios recursos, los transferidos por las alcaldías y el Situado comunal. El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, articulando e integrando diversas organizaciones comunales y grupos sociales. Igualmente asumirá la Justicia de Paz y la prevención y protección vecinal.

Comunas:  son entidades político administrativas descentralizadas donde se aglutinan las “células de autogobierno local” llamadas Consejos Comunales. Se  han conformado con lentitud debido a los altibajos de la participación ciudadana, causado por la disminución de la autonomía de los consejos comunales por no contar aun con una ley que las regule y el haber sido rechazadas por el referéndum constitucional del 02 de diciembre del 2007. Son organizaciones que existen o pueden existir en el seno de la comunidad y agrupan un conjunto de personas con bases a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.  Entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario