domingo, 10 de marzo de 2013

ELEMENTOS QUE EXPRESAN LA IDENTIDAD NACIONAL



IDIOMA

El idioma oficial en el país es el Castellano, aunque la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas , que además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.

LA RELIGIÓN

 La primera Constitución de la República estableció la religión católica – romana como culto del Estado y como único credo aceptado. El catolicismo se implanto profundamente en la venezolanidad y su  importancia radica en que ha favorecido la construcción de los sistemas éticos y morales que rigen el comportamiento de la población.

El pueblo de Venezuela en gran porcentaje (más del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante, lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. 

En el país han existido y existen personajes muy importantes en el ámbito religioso, entre los más conocidos están: El Dr. José Gregorio Hernández y la Madre María de San José.
Cabe destacar también las famosas devociones a la Vírgen María en sus distintas advocaciones: de Coromoto, la Chinita , la Divina Pastora , del Valle, Auxiliadora, del Carmen, entre otras.


SÍMBOLOS NATURALES

Se destacan el árbol, la flor y el ave nacional.

Estos símbolos están conformados por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país. Entre los Símbolos naturales están:

El Araguaney: llamado también Árbol Nacional. La decisión de declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indígena, pero el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".

El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave Nacional. Esta preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida del país, es muy común encontrarlo en las zonas costeras, y en los llanos.

La Orquídea: se le conoce como la Flor Nacional de Venezuela, llamada también Flor de Mayo. Su nombre científico es Cattleya. Una de las razones más relevantes para nombrarla flor nacional fue la gran variedad y belleza de esta flor, así como que la misma es una flor autóctona de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada