domingo, 10 de marzo de 2013

GLOBALIZACIÓN



La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.

El sentimiento y la defensa de la identidad nacional no va en contra del desarrolla económico, político, social, cultural y militar. Entendido el proceso de globalización como la adaptación y aceptación de los diferentes países a regirse, principalmente en lo económico y en lo político, por esquemas comunes, pareciera y obliga a expresar un temor no negado, de que el manto de la globalización pudiera cubrir, hasta imponer aspectos que lleguen a incidir en la propia identidad nacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada