miércoles, 6 de marzo de 2013

QUÉ ES LA SOBERANÍA NACIONAL?



                

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
                                                
Es  la  suprema  autoridad,  es  el  poder  de  mando  que  posee  la  potestad  estatal  y  que  no reconoce  ningún  otro  poder   Superior  a  él  ; ni  reconoce  tampoco  ningún  poder  igual  o concurrente.  Es  la  facultad  superior  de  mando ,  de  acción  y  de  coerción.  Por  ello,  la Soberanía  Nacional  es  lo  importante  dentro  del  Estado.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.
La Soberanía Nacional es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.  En  Venezuela  ´´ la soberanía reside intransferiblemente en  el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley,  e indirectamente, mediante el sufragio, por los  órganos que ejercen el Poder Público.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente definición de soberana, gracias me ayudo mucho en mi tarea.

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela no hay soberanía nacional, esto es una dictadura, el pueblo no tiene ni voz ni voto. ¡Pronto acabara!¡venezuela lucha por la democracia!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no me servio de nada yo soy chavista, viva MADURO!!!!

    ResponderEliminar