domingo, 10 de marzo de 2013

IDENTIDAD NACIONAL. ESTADO, NACIÓN Y PATRIA.


Los conceptos de Estado, Nación y Patria, distintos, parecieran fusionarse en uno cuando se habla de Estado venezolano, Nación venezolana y Patria venezolana.



ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento  por parte de la Comunidad internacional.


NACIÓN

La Nación, a diferencia del Estado, no necesita de un territorio. El concepto de Nación, tal como lo define el Diccionario de la Lengua Española, es : “el conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.


PATRIA

El concepto de Patria está por encima del de estado y el de Nación. Cabanellas, en su Enciclopedia de “Derecho Usual”, lo define “en el más noble orden de los sentimientos”, como:
“el conjunto sagrado de la tierra, la vida presente y las grandes aspiraciones del país y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los poderes”.

El concepto de Patria está íntimamente unido al concepto de identidad nacional, pues, como sustento de la Patria, cuando se comienza a perder la Identidad Nacional, comienza a desaparecer la Patria, quedando un Estado a merced de otro Estado. 

3 comentarios: