miércoles, 6 de marzo de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA



Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

. Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

. Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de el se desprende los otros poderes que existen en el estado.

. Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
           
.Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente esta fundamentado en la constitución.

 . La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 1º de La Constitución. Para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.

. Los ciudadanos ejercen la Soberanía directamente en la forma prevista en la Constitución y en la Ley, a través de sus poderes e indirectamente por medio del sufragio y la Constitución  incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.
           
. Este poder genera una serie de deberes y derechos que se sustentan en la legitimidad.

. Presenta   los siguientes  Atributos: la Exclusividad (sólo la autoridad que se ha erigido en  un espacio),   la Plenitud, implica que esta  autoridad  es  Total y la Autonomía, se refiere a que esta autoridad no está sometida a ningún otro poder.

. Marco legal: Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vinculan tres aspectos asociados al concepto de soberanía: externa, interna y territorial. La soberanía externa la tenemos en las relaciones diplomáticas o internacionales.







 
















24 comentarios:

  1. gracias por la publicacion, buen contenido

    ResponderEliminar
  2. buen contenido interesante y muy buena informacion gracias lo pondre en mi blog de criticas

    ResponderEliminar
  3. deberias de publicar sobre las caracteristica de un pueblo!...♥
    Con cariño es una ayudita Amig@
    By: Anonimus♪♥▬♀▲Ðt‗▓2Y2ÀY2╩▄

    ResponderEliminar
  4. gracias, me sirvió la información

    ResponderEliminar
  5. Grax me sirvió muchísimo para mi trabajo de investigación :3

    ResponderEliminar
  6. esta muy buen eso gracias por eso me sirvio muchoo ? en mi tarea ?

    ResponderEliminar