jueves, 14 de marzo de 2013

12 DE FEBRERO: DÍA DE LA JUVENTUD



El 12 de Febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas y su ejército, conformado por jóvenes pertenecientes al Seminario y a la Universidad  Central de Venezuela.

En el año 1947, fue decretado el 12 de febrero como fecha patria por la Asamblea Constituyente en honor al heroico esfuerzo realizado por estos estudiantes en nombre del país.

Venezuela  rinde honor a aquellos hombres que lucharon por su patria y en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud. Los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde existe una escultura que representa al héroe y a varios jóvenes que reciben instrucción sobre el manejo del fusil.

La batalla de La Victoria tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

    Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República! 

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL


Según el Artículo 187 de la Constitución Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:


Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

• Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.

Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

Decretar amnistías.

Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

  Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.

Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.

  Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.

Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones de ley.

Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas.

Acordar los honores del Panteón Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República.

  Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.

Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.

Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

  Las demás que señale la Constitución y la ley.

El Poder Legislativo Nacional.



La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.
           
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Diputado por el Estado Monagas Diosdado Cabello. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.

Está estructurado en una sola cámara debido a la necesidad de simplificar el procedimiento de formulación de las leyes y de reducir los costos de funcionamiento de Parlamento. Los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos por cada entidad federal,  de manera personal y por representación proporcional por un periodo de cinco (05) años.

Al Poder Legislativo le corresponde: Legislar en las materias de la competencia nacional, controlar al Ejecutivo y a la administración publica, organizar la participación ciudadana, aprobar el presupuesto nacional y las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación, autoriza el empleo de misiones militares en el exterior y el nombramiento de los otros poderes públicos, así como los jefes de misiones diplomáticas, aprobar por Ley los tratados Internacionales, entre otros.
           
En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones Funciones de la AN

MENSAJE A LOS EDUCADORES!




Forjar a los ciudadanos del mañana no es una tarea menor. Asumir tal responsabilidad solo lo pueden hacer personas con una sólida vocación de servicio y amor por los niños y jóvenes. Los grandes genios, los líderes mundiales y los ciudadanos de bien no serían lo que son sin las valiosas enseñanzas y el ejemplo de grandes educadores que dedicaron su tiempo para hacer de este un mundo mejor.

Para todos los educadores, aquellos que decidieron dedicar su vida a tan noble labor, este mensaje en su día y nuestros mejores deseos: Docente educador, tú eres un grito de fe porque crees en el hombre; un grito de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán; un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente. No dejes de sembrarte con coraje en el surco del corazón humano, y volverás a ser pan en muchas mesas para vivir cuando ya no vivas


ORACIÓN DEL NIÑO A SU MAESTRO.

Maestro, tu que haz de plasmar mi alma y modelar mi corazón, compadécete de mi fragilidad.
No me mires con ceño adusto si no te comprendo, ten paciencia.
No te moleste mi bulliciosa alegría; ¡compártela!
No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.
Enséñame lo útil, lo verdadero, lo bello.
Trátame con dulzura, maestro, ahora que soy pequeño.
Cuántos dolores me esperan en la vida: en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será estímulo bienhechor.
No me riñas injustamente...ámame, maestro, que yo también, aunque no sepa demostrártelo, te amaré mucho, mañana más que hoy.
Cultívame, maestro, como un jardinero sus flores.
 Y yo perfumaré tu existencia con el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.
Maestro, buen maestro, que haz de dar luz a mis ojos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos.
¡Maestro no desoigas mi oración!

 Por el padre sacerdote, .Walter de Jesús Zapata Velásquez.

FELIZ  DÍA  MAESTRO!

DÍA DEL MAESTRO



En Venezuela se el celebra este martes 15 de enero el Día Nacional del Maestro, como homenaje a todas esas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a educar, formar y guiar desde muy temprana edad a los hijos de esta Patria.

Los maestros han formado parte de la historia de este país con personajes como Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes influyeron en la educación del Libertador Simón Bolívar, cambiando el rumbo de Venezuela y de Latinoamérica.

Este día se conmemora desde el 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, cuando un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

El grupo estuvo encabezado por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, quienes fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, en la Esquina de Cují en Caracas, debido a los diversos ataques que recibían los educadores por parte del gobierno de Juan Vicente Gómez.

Durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la  modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores, reconociendo la importancia de su labor y por eso, decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Luego, entre los años 1949 y 1958, periodo en el que gobernaba el general Marcos Pérez Jiménez, este movimiento fue disminuyendo por la ausencia de maestros que tuvieron que abandonar el país, luego de ser sustituido el gobierno anterior.

Por esta razón, Pérez Jiménez decidió cambiar la fecha de celebración del día del maestro al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello.

Sin embargo, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en el año 1959 se retomó la fecha que había sido establecida desde un principio, y que prevalece actualmente. 

Los maestros de corazón ponen el cuerpo y la mente al servicio de su vocación.

Finalmente, felicitamos y envíanos un mensaje a los maestros del país: continúen siendo servidores de esta bella patria y aprovechen las oportunidades que tienen hoy día para ejercer  su profesión con amor y con esperanza. ¡Sigan formando a los jóvenes del futuro!