jueves, 13 de junio de 2013

ENFOQUES GEOPOLITICOS

1. Enfoque Maritimo: el mar, por ser el elemento mnatural de acercamiento entre los pueblos y tierras distantes, ha sido siempre un medio de comunicacion vital para la humanidad. Su presencia juega un papel importante en las condiciones climaticas y del tiepo del planeta. Influye en muchas actividades del hombre y la vida misma parece haberse originado en el mar. Siempre ha sido la preocupacion maxima de todos los Estados ribereños, desde la antiguedad hasta muestro dias. Se constituye en el mayor instrumento precursor de riquezas y el propulsor del bienestar de la humanidad.

2. Enfoque Continental: el nuevo mundo es todavia un mundo virtual impulsado por grandes procesos historicos, denominados megatendencias: mundializacion, globalizacion. regionalizacion supranacional, continentalizacion y localizacion regional y municipal.

Hasta el momento en el mundo actual se han perfilado parcialemnte tresdinamicas geopoliticas continentales: la americana, la europea y la asiatica.

3.Enfoque Aeroespacial: en 1908, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos le encargo a los hermosos Wright un avion prototipo para utilizarlo con finalidad militar. Fue la primera descision que significaba la intencion de utilizar el espacio aereo politicamente. En 1909, el frances Louis Bleriot, cruzo en avion el canal de la Mancha. Luego de esta proeza, la clase dirigene britanica advirtio que su pais podria perder la "insularidad" defensiva, si es que el avion se transformase en un arma

4. Enfoque de la integracion: Es la coordinaciom delas actividades economicas de varios Estados. En el caso de esta memoria se considera la integracion como la intencion y la accion desarrollada para unificar los procedimientos polticos, economicos, sociales y militares regionales. Esa integracion es posible a traves de la identificacion de objetivos comunes y de l desarrolo de la confianza mutua.

La actual situacion geopolitica mundial, en el presente siglo, se caracteriza por una gigantesca puja por la hegemonia mundial, estre USA, Europa y el Asia Oriental.

5. Enfoque de los recursos: el 11 de septiembre significo, desde la perspectiva de lasrelaciomes internacional, un cuadruple retorno: el del estado, el del nacionalismo, el del bilaterismo y de la competencia global. La revalorizaciom del Estad en los paises centrales se manifiesta a traves de sus polticas militares; el nacionalismo se expresa en clave enrgetica, la propension a la bilateralidad demuestra el debilitameinto del multilarismo y la mayor competencion economica-tecnologico se revela en la geopolitica de os recursos estrategicos.

13 comentarios:

  1. Muchas Gracias, me mandaron una tarea exactamente sobre esos puntos C:

    ResponderEliminar
  2. hermosos wright no, HERMANOS Wright

    ResponderEliminar
  3. hijo de mil puta! escribe bien chucha!

    ResponderEliminar
  4. Grácias loco me silvio de mucho esta información 😀 búscame en facebook como @Bryan Acuña

    ResponderEliminar
  5. gracias me mandaro una tarea igual me sirvio la informacion

    ResponderEliminar
  6. gracias bro sin esto me quedo sin nota :v

    ResponderEliminar
  7. Los conceptos son una mierda. Me quiero masturbar con una de las mujeres de aqui estan buenas quiero pura cuca

    ResponderEliminar
  8. Soy fabian aguirre de Venezuela estado zulia y admito que soy gay quiero que lo sepan todos los que veran esta pagina y espero mis compañeros del liceo militar donde estudié lo vean

    ResponderEliminar