sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué es la Instrucción Premilitar?



• Es una asignatura obligatoria, con objetivos y fundamentos ampliamente generales, la cual contribuye con una educación plena, para poder convivir en democracia, mejorando la calidad de vida y el entorno. Se entregan conocimientos específicos para poder realizar el servicio militar y estar preparados ante la posibilidad de servir en el ejército ante una necesidad.

  Instrucción, es la acción de instruir, el caudal de conocimiento adquiridos.

  Instruir se refiere a adoptar o enseñar.

  Militar es lo perteneciente o relativo a la milicia o guerra.

  El prefijo Pre, indica anterioridad, temporal o local o prioridad.

  En Venezuela, es asignatura obligatoria, que  forma parte del Diseño Curricular de Educación Media Diversificada y Profesional y de la Modalidad de Educación de Adultos (en proceso de reconstrucción); su finalidad es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la visión de país. El Programa de Estudio, se caracteriza por ser abierto, dinámico y flexible, se basa en el reconocimiento del principio de interacción sujeto objeto y la realidad particular en la responsabilidad del Estado en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación,  en sus diferentes ámbitos (Político, económico, social, geográfico, ambiental, cultural y militar); a objeto de garantizar la formación de un ciudadano y ciudadana, basado en una educación en valores con claros principios morales y éticos, así como la promoción de la solidaridad y los vínculos de relaciones humanas entre los pueblos, es decir, fortalecer las condiciones de ser con esencia en el hacer, saber y convivir con peso en la aptitud, aptitud, vocación y aspiración para el trabajo mancomunado en la defensa de los valores patrios y latinoamericanos. (CRBV, Art.103), es decir,  forma a los jóvenes como hombres solidarios y constructivos.

• La intensión de la institución premilitar venezolana es que los estudiantes se capaciten para vivir y producir en sociedad y que adquieran  nociones básicas sobre el rol y la organización de las fuerzas armadas.

• El participante estará en capacidad de ser: Generoso,  honrado, creativo, espontáneo,  libre,  sensible e imaginativo. Abierto al cambio, emocionalmente seguro. Respetuoso, ante la diversidad cultural. Tolerante ante las diversas expresiones en los ámbitos en que interactúe.

• La propuesta, presentada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, tiene como propósito contribuir a la formación de los adolescentes y jóvenes del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, con una perspectiva interdisciplinaria para lograr el perfil deseado en el marco de una sociedad pluralista, democrática y participativa.

  La instrucción premilitar suele igualmente estar enfocada a la resocialización del individuo, para que pueda adaptarse al ámbito militar y desarrollar un rol diferente al que cumplía en la vida civil.

4 comentarios: