domingo, 10 de marzo de 2013

DESARROLLO INTEGRAL. RELACIÓN CON SEGURIDAD Y DEFENSA.


El Desarrollo Integral consiste en “ la ejecución de planes programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, con los ámbitos económicos, social, políticos, cultural, geográfico, ambiental y militar “ (art.4).

En la medida en que estemos seguros, en esa medida abría certeza en la realización  de las actividades que implica el desarrollo y en la medida que halla desarrollo en esa medida podremos sentirnos mas seguros.  La defensa, es la respuesta, el acto por medio del cual restituyen las condiciones de certidumbre necesarias para asegurar el desarrollo.

Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional:

La Política Exterior del Estado, es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo  de  la         seguridad y defensa  de  la nación, ya  que  la  misma  debe seguir los lineamientos dictados por el         ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para  establecer  la  política internacional y         también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la         nación, y por ende la de todos los ciudadanos.

Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional, la cual es la encargada de garantizar la          independencia y soberanía de la nación, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un          elemento fundamental para la defensa integral de la nación.

El Sistema Jurídico, representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurídico         que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.


FINES DEL ESTADO.  RELACIÓN SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO

La defensa y desarrollo de las personas y el respeto a su Dignidad; el ejercicio democrático de la voluntad popular;  la construcción de una sociedad justa y en paz;  la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo; y la garantía del cumplimiento del principio, derecho y deberes… Estos son ilimitados porque las necesidades humanas son infinitas y el Estado debe responder a esas necesidades y para ello es necesario desarrollarse para satisfacer esas necesidades. Al desarrollarse se adquiere el poder y esto trae mayor necesidad de Seguridad y  Defensa.

2 comentarios: